fbpx

¿Me conviene destinar mi vivienda al alquiler de temporada en España?

Publicado 12/07/2022
Me_conviene_destinar_mi_vivienda_al_alquiler_de_temporada_en_España

Sin dudas, unas de las épocas más anheladas del año es el verano. Durante esta temporada, el volumen de trabajo se reduce increíblemente y las ganas de vacacionar se acrecientan. Por lo cual muchas personas se inclinan por el alquiler de vivienda en distintas zonas turísticas de España, como una alternativa a los hoteles. Básicamente, porque se pueden conseguir a un precio más asequible.

Bien sea para evitar aglomeraciones o simplemente como hospedaje, este tipo de alquileres son muy demandados en esta época. Pero, como propietario, probablemente te estés preguntando si es conveniente destinar tu vivienda al alquiler de temporada en España. ¿Lo es? Desde INMOTARGET te ayudaremos a aclarar todas tus dudas.

El alquiler de viviendas por temporada cubre necesidades puntuales

A diferencia de alquiler tradicional, el alquiler de viviendas por temporada cubre y satisface necesidades puntuales, bien sea por motivo de trabajo, estudio o vacaciones. En pocas palabras, no es una vivienda permanente. Por consiguiente, las normas del contrato se rigen de acuerdo a la voluntad de las partes involucradas. De manera que ninguna salga perjudicada.

Para los propietarios: es un ingreso extra

Como muchos saben, una vivienda genera muchos gastos. Como, por ejemplo, electricidad, agua, comunidad de propietarios… e incluso el pago de impuestos. Si no se cuenta con suficiente liquidez, el pago de estos de servicios se podría complicar.  Ahora, si decides alquilar tu vivienda en esta temporada, sin dudas los ingresos que percibas te serán de mucha ayuda.

Desde esa perspectiva, la mejor opción será alquilarla, sobre todo si se encuentra en la costa o las zonas más turísticas de España. Así pues, si tu casa se haya en Cataluña o en Canarias, por ejemplo, y necesitas un ingreso extra, aprovecha esta época. Más allá de las olas de calor, el verano trae consigo muchas oportunidades para hacernos con un ingreso extra. Recuerda que el dinero nunca está demás.

Fiscalidad

Este tipo de arrendamientos por temporada está exento del pago del IVA, lo que significa que los inquilinos solo deberán pagar el monto pactado con el arrendador. Sin embargo, no aplica para el propietario. Este debe cancelar impuestos, específicamente el IRPF. Eso implica tributar las rentas percibidas como rendimiento del capital inmobiliario.

Además, cuando el alquiler de vivienda es por temporada no se le puede aplicar la reducción del sesenta por ciento del rendimiento neto. Esa es una normativa establecida tanto por Hacienda como por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), en la cual se establece que este descuento no aplica para los alquileres de temporada ni tampoco para los pisos turísticos.

Posibles daños al inmueble

Por lo general, un alquiler de temporada va de un mes hasta once meses. Si bien existe un contrato entre el inquilino y el arrendador, durante ese tiempo son muchas las cosas que pueden pasar. En el peor de los casos, la vivienda podría deteriorarse y quizás lo que se perciba del arrendamiento no sea suficiente para cubrir los gastos de la reparación. Este puede ser uno de los grandes inconvenientes a la hora de arrendar.

En todo caso, para evitar esta clase de inconvenientes, la mejor opción es establecer un tiempo de duración acorde con las preferencias del arrendatario. Es decir, que cumpla con las necesidades del propietario. De esa forma, evitamos que la infraestructura de la vivienda pueda sufrir daño, y minimizar su vida útil. Eso incluye la conservación de los muebles y accesorios del inmueble.

Menor mantenimiento

Aunque el alquiler de una vivienda supone un riesgo a la infraestructura, también implica un menor mantenimiento. ¿En qué sentido? ¡Simple!, no tendrás que preocuparte por limpiar tu casa por una buena temporada. Incluso, en algunos casos, puedes ahorrarte actualizar el mobiliario, pues muchos inquilinos tienen sus propios muebles.

Ahorro de tiempo

A diferencia del alquiler vacacional, que puede extenderse hasta 30 días, el alquiler por temporada supone un ahorro de tiempo. Pues, como propietario, te ahorras el trabajo de invertir constantemente en publicidad y de estar entregando llaves tan seguido a los nuevos inquilinos. Por lo tanto, tus gestiones serán mucho más puntuales. Sobre todo, si vives muy ocupado y no te sobre mucho tiempo en tu agenda.

Entonces, ¿me conviene destinar mi vivienda al alquiler de temporada en España? Siempre que quieras obtener un ingreso extra mensual, ahorrarte tiempo y establezcas las reglas claras en el contrato de alquiler, la respuesta es sí. En todo caso, asegúrate que el inquilino sea una persona confiable, pídele referencias, de manera que tengas idea de con quien estas tratando.

¿Necesitas ayuda?