Consideramos que una de las partes más difíciles de poner tu vivienda en alquiler es la de elegir el perfil del arrendatario. Existen muchos tipos de personas en el mundo y todos hemos escuchado historias de terror sobre inquilinos que destruyen por completo la vivienda, no pagan el arrendamiento por meses o simplemente se comportan de manera terrible con el arrendador. Sin duda, son situaciones que todos queremos evitar.
Sin embargo, reconocer el perfil de un buen arrendatario a la hora de alquilar tu vivienda no es tarea sencilla. Después de todo, nunca terminamos de conocer a una persona, mucho menos cuando contamos con poco tiempo para tomar una decisión sobre si será un buen inquilino o no. Por suerte, existen una serie de parámetros y claves que pueden asegurar una buena decisión o, por lo mínimo, brindarte seguridad cuando la persona revele sus verdaderas intenciones.
Una de las principales preocupaciones que podemos tener a la hora del alquiler de una vivienda es sobre si el perfil arrendatario de verdad cuenta con los medios para pagar el arrendamiento todos los meses. Para dar con la respuesta, es necesario conocer el nivel de ingresos de la persona o si cuenta con un trabajo estable.
En caso de que el inquilino no pueda proporcionar suficientes pruebas de su solvencia, también existen otras formas de conseguir seguridad. Por ejemplo, exigir un depósito adicional que se retendrá y se devolverá al arrendatario una vez termine el contrato. También se puede exigir un aval bancario o un fiador solidario, que es el que garantiza el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario.
Un error común que cometen muchos arrendadores es alquilar a personas con las que no han interactuado o no han tenido contacto directo. Realizar una entrevista estructurada y de forma personal puede ayudarte a identificar un buen perfil arrendatario para el alquiler de tu vivienda. Esto es necesario incluso si la persona cumple con todos los requisitos; no queremos tratar con un cliente solvente, pero que resulta insoportable.
Este es uno de los puntos clave más extensos que debes considerar para dar con un buen perfil arrendatario para tu alquiler. Se debe a que en caso de que al final termine tratándose de un mal arrendatario, contarás con ciertas seguridades que te respaldarán en caso de que algo salga mal.
Es importante que se establezcan de forma clara todas las cláusulas del contrato. Se recomienda establecer contratos de 6 meses renovables; con cláusulas de término anticipado en caso de que el inquilino no cumpla con alguno de los detalles especificados. Asimismo, es importante que se anexe un espacio adicional para establecer fotos e información sobre cómo se entregó la vivienda.
De esta manera, se podrá asegurar de que el inquilino no se salga con las suyas si el inmueble presenta daños mayores a la hora de la entrega. Establecer cápsulas donde se especifique pagos de reparaciones también es importante.
Cuando estamos poniendo en alquiler una vivienda por primera vez; existen muchos aspectos nuevos con los que nos vamos a encontrar, sin importar cuánto nos preparemos. Contar con la ayuda de una empresa como Inmotarget te ayudará a evitar situaciones complicadas o en las que termines perdiendo al alquilar tu inmueble.
Nuestros profesionales se encargan de guiarte durante todo el proceso y a buscar un buen perfil arrendatario para completar tu alquiler de forma profesional. Desde la publicidad hasta la redacción de contratos y la gestión de los alquileres, te apoyamos en cada paso de este emprendimiento lucrativo y eficiente.