El Tribunal Constitucional Alemán ha calificado como “nula y sin valor” la normativa de control de precios de alquiler impuesta por el gobierno de la ciudad de Berlín.
La normativa entró en vigor el 23 de febrero de 2020 fuertemente respaldada por el tripartito de Izquierdas que gobierna la capital alemana. Supuesta para cinco años, el máximo precio por metro cuadrado fue fijado en los 9,80 euros. Además, la ley preveía multas de hasta 500.000 euros a los propietarios que la incumplieran.
La ley fue duramente criticada por las asociaciones de propietarios y la oposición que la calificó de “abuso de los inquilinos con un experimento ideológico”. Estos mismo, presentaron un recurso al Tribunal Constitucional respaldado por 284 diputados.
La resolución del constitucional viene dada por la regulación de que los estados federados solo pueden legislar sobre accesos a vivienda si el gobierno federal no lo ha hecho con anterioridad. Como en 2015 entró en vigor una regulación federal que fijaba un tope de aumento de alquiler de un 10% por encima de la media zonal, esta nueva normativa queda anulada.
Este dictamen supone una victoria para las inmobiliarias y las asociaciones de propietarios a los que, según cálculos los cálculos, esta ley les hubiera costado más de 2.500 millones.
Este dictamen afectará duramente a los inquilinos que se verán forzados a devolver el dinero deducido desde que la norma entro en vigor.
Sin embargo, algunas inmobiliarias ya se han pronunciado en contra de este carácter retroactivo de la sentencia. Principales inmobiliarias de la ciudad afirman que no reclamaran las diferencias de alquiler a sus inquilinos.
Las noticias han sido también un gran revés a tripartito de izquierdas. Esto partidos se planteaban esta ley a nivel nacional previamente a los comicios de las elecciones generales de setiembre.
Instagram: Inmotarget
Contacto