La morosidad es uno de los asuntos que más preocupa a una comunidad de propietarios. ¿Qué se debe hacer ante un caso de impago? ¿Cómo hay que actuar para reclamar una deuda de morosidad?
Desde Inmotarget, expertos en administración de fincas en Barcelona, os resolvemos todas las dudas.
El procedimiento de reclamación de un caso de morosidad pasa por los siguientes pasos:
Conocer cuál ha sido el motivo de impago es el primer paso. Hay que asegurarse de que no ha habido ningún error con el banco o ni ningún despiste.
Intentar solucionar el problema por la vía del diálogo y de forma amistosa es lo más recomendable.
Cuando el primer paso no ha surtido efecto, hay que reclamar la deuda al propietario de forma fehaciente mediante burofax.
Si pasado el plazo de 20 días, el propietario sigue sin saldar la deuda, se interpondrá una demanda de juicio monitorio.
En ésta se solicita el pago mediante documentos que así lo acrediten. Cuando el juez admita a trámite la demanda, el secretario judicial da al propietario un plazo de 20 días para que haga efectivo el pago.
Existen dos posibles resoluciones:
Dejar el proceso de reclamación de morosidad en manos de profesionales es una de las opciones más recomendables no solo para solventar el problema con rapidez, sino también para evitar que estas situaciones se vuelvan cada vez más complicadas.
¿Necesitas un administrador de fincas en Barcelona que se ocupe de tu comunidad de vecinos? Contacta con Inmotarget y apuesta por una gestión eficiente y profesional.
¡Estaremos felices de ayudarte!