Según la ley actual: no. No es obligatorio contratar un seguro de vida para una hipoteca y ningún banco puede tener sujeto a ello la contratación de una hipoteca. Un banco no puede forzarte a contratar una seguro de vida con ellos para concederte una hipoteca.
Dicho esto, resulta recomendable contratar un seguro de vida al adquirir una hipoteca por diversos motivos, ya sea en el propio banco o una aseguradora externa. A continuación, os damos más detalles:
Porque en el caso de tu fallecimiento, el seguro de vida vinculado a la hipoteca cubriría en el importe de la hipoteca, para que los herederos de la vivienda no se encontraran frente a un coste que no pueden asumir.
La situación económica que se deja tras un fallecimiento puede provocar impagos y problemas a los herederos, forzando así que el banco se acabe quedando con la vivienda.
Está bien que les dejes una propiedad a tus familiares, pero no una hipoteca, con lo que es recomendable estudiar si contratar este seguro de vida.
El único seguro obligatorio al contratar una hipoteca es el seguro de hogar para la cobertura de daños. Este seguro garantiza el pago de la hipoteca en caso de daños como incendios, derrumbamientos y/o elementos naturales, entre otros.
Este mismo, además, no es obligatorio contratarlo con la entidad bancaria, siendo el cliente libre de buscar su propia aseguradora.
Para estar seguro de todos los requisitos necesarios al contratar una hipoteca, ponerte en las manos de los mejores agentes inmobiliarios es la mejor opción. En Inmotarget, te aconsejaremos en todo momento para que no se escape ningún detalle al comprar tu nuevo piso o casa.
Para más información, consultar la fuente: Criterios consolidados en el reparto de los gastos de la hipoteca